Sueños sin Limites 5° "H"

sábado, 31 de mayo de 2014

Breve Historia de Casma

Casma, tiene una historia milenaria que abarca más allá de los 8 mil años con restos en Cerro Prieto, Huaynuná, El Huaro, Tortugas, etc. Donde los pequeños grupos de exploradores y pescadores venidos de otras latitudes se asientan y van creciendo hasta conformar tribus mejor organizadas. El alimento abunda y la población creció considerablemente hasta que en un tiempo muy remoto -unos 400 años atrás- comenzó a gestarse lo que luego paso a ser una de las culturas más antiguas del continente: Sechin que logra una sociedad bastante bien organizada y avanzada tecnológicamente para su época. Su organización es tal, que dura casi 300 años hasta su trasformación en la cultura Chavin, que continua el desarrollo con el manejo de la piedra, haciendo grabados en bajo relieve, que hasta la fecha no se han podido igualar. Al decrecer Chavín, llegaron otras culturas como los Moche, Huari, Chimú e Inca.
De este antiguo esplendor, quedan los sitios arqueológicos de las lomas de Casma, El Huaro. Las Aldas. Huaynuná, Tortugas, La virgen,Manchan, Chanquillo, Pampa de llamas, Mojeque, Purgatorio, El farol, San Diego, la Huaca, Puerto Pobre, etc.


La iglesia matriz 1970

viernes, 30 de mayo de 2014

Cultura Recuay

 Se desarrolló en la sierra del actual departamento de Áncash, entre los años 200 d.C. a 600 d.C. Su expresión cultural más llamativa es su litoescultura, destacando los célebres monolitos Recuay, bloques de piedra de forma casi cilíndrica, esculpidos aparentemente para representar a guerreros de rango elevado. Su cerámica representativa la conforman los pacchas, cántaros ceremoniales con la particularidad de ostentar un caño por donde era vertido el líquido del recipiente.


Cerámica del tipo Paccha

Cultura Nazca

Se desarrolló básicamente en los valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo I y entró en decadencia en el siglo VII. Su centro estaba ubicado en Cahuachi. Es de destacar su cerámica policromada, decorada con figuras de hombres, animales, plantas, etc., así como su arte textil. Pero lo más impresionante de esta civilización es su red de acueductos, que constituye una verdadera hazaña de su ingeniería hidráulica, así como los trazos gigantescos efectuados en las Pampas de Nazca, conocidos como Líneas de Nazca, cuyo fin aún se discute.



Cultura Moche

Se desarrolló entre 200 a 700 d.C., en el valle de Moche, y se expandió por los valles del norte del Perú. Fue una sociedad clasista en la que los sacerdotes ejercían un rol importante. En 1987 se descubrió la fastuosa tumba del Señor de Sipán, un gobernante moche del siglo IV d.C., en el valle de Lambayeque. La cerámica moche, escultórica y realista, es considerada como una de las mejores de las culturas precolombinas, destacando los llamados huacos retratos, en los que expresaron los diversos estados de ánimo de una persona. En cuanto a la arquitectura, destacan sus pirámides de adobe conocidas como las Huacas del Sol y de la Luna. Resalta también su orfebrería, de avanzada técnica, como se denota en la joyería desenterrada del Señor de Sipán



El Señor de Sipán

jueves, 29 de mayo de 2014

Toribio de Luzuriaga

Toribio de Luzuriaga y Mejía hijo de una familia acomodada de larga trayectoria haciendas en la región de Huaraz, Concluyó su educación en LimaDestacado a Santiago de Chile y luego a Buenos Aires llegó a ser secretario privado del marqués de Avilés
Inició su carrera militar en el ejército colonial, en el país del Plata, en 1801, como alférez de artillería. Por su desempeño durante la Defensa de Montevideo y de Buenos Aires de los ataques de los ingleses en 1806 y 1807, fue ascendido a capitán del Cuerpo de Voluntarios Artilleros de la Unión.
Ganado a las ideas emancipadoras, secundó la Revolución de Mayo de 1810 y, en calidad de comandante, participó de la victoria en la batalla de Suipacha el 7 de noviembre de ese año.En 1813 fue designado para reforzar el Ejército del Norte.
En agosto de 1816, libre de compromisos de gobierno, Luzuriaga ocupó el cargo de gobernador de Cuyo, con el fin de facilitar a San Martín los medios administrativos y logísticos para organizar el Ejército de los Andes.San Martín lo incorporó a la Expedición Libertadora destinada al Perú.
De regreso en el Perú, en febrero de 1821, ascendió a general de división, Luzuriaga fue presidente de Huaylas, uno de los cuatro departamentos peruanos (junto con los de Trujillo, Tarma y de La Costa), efectivamente independientes. En diciembre de ese año, el Perú lo nombró Gran Mariscal -fue el primer peruano que tuvo dicho cargo- y lo incluyó en la Orden del Sol.
En calidad de plenipotenciario, fue comisionado a Buenos Aires en busca de apoyo militar para el Perú durante la campaña a los puertos intermedios, pero los problemas internos de ambos países, sobre todo el alejamiento de San Martín, lo obligaron a renunciar al servicio. Al asumir Simón Bolívar el poder en el Perú, Luzuriaga intentó reintegrarse al ejército peruano, pero el Libertador no aceptó su petición.
Se estableció como ganadero en Pergamino, en el norte de la Provincia de Buenos Aires, donde vivió apremiado por las deudas (llegó a vender hasta sus condecoraciones), la mala fortuna personal (padeció sequías) y sufrió la ingratitud de muchos de los políticos de turno.
Con su salud quebrantada, sin recursos para subsistir y padeciendo la más humillante miseria, el 1 de mayo de 1842 se vistió con su uniforme de Gran Mariscal del Perú y se suicidó con un tiro de pistola.